"Adoración a los pastores" es la obra del pintor sevillano barroco, Juan del Castillo, que esté año ilustrará el décimo de la Lotería de Navidad. La fama de Juan del Castillo viene dada, en gran parte, por ser considerado el maestro de otro gran artista de la pintura barroca, el artista Bartolomé Esteban Murillo.
Tras más de 200 años de historia, el sorteo de la Lotería de Navidad, comenzó a imprimir en 1960 sus décimos con ilustraciones emblemáticas de la historia de nuestro país. Precisamente, en ese mismo año, la pintura "Adoración de los pastorcillos", firmada por Murillo, fue la que se imprimió para instaurar una costumbre.
El óleo original elaborado por Juan del Castillo se encuentra en Sevilla, expuesto en el Museo de Bellas Artes, más concretamente, en la que fue la Iglesia de Convento de la Merced, en el retablo de Monte Sión. En el lienzo se puede ver al niño Jesús, rodeado por la Virgen María, San José y siete pastorcillos más.
Un año más, se volverán a imprimir y poner en juego 160 millones de décimos, los que comenzaron a venderse desde el mes de julio.