Una de las mayores preocupaciones de los jugadores de la Lotería de Navidad es que les puedan haber estafado al comprar un décimo, por ejemplo, a través de internet. Por ello, conviene recordar algunos consejos y recomendaciones para evitar estas situaciones en el Sorteo Extraordinario del sábado 22 de diciembre.
El engaño más común se da en las compras de décimos vía online, ya sea porque no esté regulado o porque sea inexistente. También es frecuente que nos lleguen premios al correo sin haber jugado ningún número. Para combatir esto, en primer lugar, hay que ser desconfiado con este tipo de compras.
En esa misma línea, la página web Consumur da algunos consejos a la hora de obtener lotería en la red y evitar estafas: "Compre lotería en lugares autorizados. Compruebe que ésta tenga el logo, el código y todos los elementos de verificación, ya que se han dado casos de falsificaciones de décimos".
Asimismo, también recomiendan seguir los pasos que se dan en cualquier otra compra online: "Procure acceder a una página web segura, comprobando que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie". Además, por si hubiera que tomar medidas legales, aconsejan no borrar los correos electrónicos que prueben la venta y realizar una captura de pantalla cuando la página web confirme nuestra compra.
Por otro lado, un fraude igual de habitual es recibir un correo que parece real y que nos avisa de haber ganado un premio de la Lotería de Navidad. La página de venta de Lotería Ventura24 da algunos consejos para evitar este tipo de estafa: si no has jugado o no lo recuerdas, no te ha podido tocar nada; no respondas a estos mails; nunca ofrezcas datos personales sensibles, tales como datos bancarios o información personal; nunca mandes documentos de identidad privados, aunque sean copias; y no envíes dinero.