Sorteo del Gordo

¿Cuántas bolas hay en la Lotería de Navidad 2023?

Estas son las ciudades donde más toca el Gordo

La mitad de los números de la Lotería de Navidad 2023 se compran a última hora

Estos son los números más buscados de la Lotería de Navidad 2023

Todo sobre la Lotería de Navidad 2023: claves e información útil

Bombo con las bolas que se usan en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Bombo con las bolas que se usan en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. / Europa Press / Eduardo Parra

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Este 22 de diciembre, como cada año, se celebra la Lotería de Navidad. Todos aquellos que hayan comprado algún décimo estarán pendientes de los medios de comunicación para saber si entran a formar parte de ese pequeño grupo de elegidos y afortunados que disfrutan de uno de los premios del sorteo, a ser posible del Gordo navideño.

Este año 2023 se repartirán 2.520 millones de euros en premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, de los cuales 4 millones de euros corresponden al Gordo. Por supuesto, será la suerte la encargada de poner nombre a las familias agraciadas que recibirán esta lluvia de millones que cada año llega puntual a su cita.

El azar determinará qué bola resulta premiada y cuál se queda en el bombo. Pero, ¿cuántos números hay dentro y, por consiguiente, cuáles son las probabilidades de que toque algo de dinero?

El número de tablas

Para el sorteo navideño de Loterías y Apuestas del Estado se utilizan un total de 100.000 bolas en el primer bombo –cada una correspondiente al número impreso en los décimos emitidos– y 10 tablas, y cada una de estas cuenta con hasta 10 alambres. A su vez, en cada alambre, que se separa en dos, entran un total de 20 bolas, lo que significa que cada tabla agrupa 400 (100 bolas de los números y otras 100 de los premios). Por lo tanto, la capacidad máxima de las tablas es de 4.000 bolas.

Por otro lado, en la Lotería de Navidad 2023 se reparten 1.807 premios, por lo que el segundo bombo contará con dicho número de bolas; todas ellas del mismo tamaño, fabricadas con madera y con las cifras grabadas a láser.