El primer Sorteo de la Lotería de Navidad tuvo lugar un 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, en un contexto social muy desfavorable en el que España se encontraba en plena Guerra de la Independencia de la península ibérica contra Napoleón.
El primer sorteo de Navidad fue en Cádiz, la única ciudad que resistió a la invasión francesa por aquel entonces.
El juego surgió a iniciativa de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, con el objetivo de recaudar fondos para las arcas del Estado, que tenían que hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia.
España en esos momentos se encontraba sumida en una pobreza casi absoluta.
El primer premio Gordo cayó con el número 03604, momento en el que el precio del billete era de 40 reales y cuyo premio eran 4.000 pesetas. Algo que en esos momentos podía cambiarte la vida.
Con la expulsión de los franceses, el sorteo de Navidad comenzó a cobrar vida y tradición. Primero era único en Andalucía, poco después, en 1814, comenzó a expandirse hasta instalarse definitivamente en su hogar actual, la capital de España, Madrid.
No fue hasta 1892 cuando al Sorteo de “Prósperos de Premios”, así era como se llamaba, aspó a denominarse como Sorteo de Navidad. Fue un 23 de diciembre, pero no figuró impreso en los décimos con esta leyenda hasta 1897.
Crisis políticas y económicas hacían crecer la compra de Lotería de Navidad entre los españoles, con la esperanza de ser agraciado y poder tener una vida lo más digna posible.
Tal esperanza se puso en este sorteo que incluso durante la Guerra Civil, el Sorteo Extraordinario de Navidad no dejó de celebrarse y sus ventas seguían al alza. Algo curioso durante este momento es que hubo dos sorteos distintos, el de republicanos y nacionalistas.
La primera vez que los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid corearon los números de la Lotería de Navidad fue el 9 de marzo de 1871. Sin embargo, estos eran todo varones, hasta que en 1983 se incluyeron en la celebración voces femeninas.
Asimismo, la ubicación del sorteo el 22 de diciembre desde 1963 era en la sede de la Lotería Nacional, calle Guzmán el Bueno en Madrid.
En 2010, dada la gran cantidad de público que asistía al evento se trasladó al Palacio de Congresos, hasta que en 2012 encontró su sitio definitivo: el Teatro Real de Madrid.