Sorteo 2023

Los números 'feos' de la Lotería de Navidad

Hay décimos que no gustan a nadie, aunque tienen las mismas probabilidades de salir que otras más populares

¿Cuándo es la Lotería de Navidad 2023? Día y hora del sorteo

¿Cuánto me puede tocar en la Lotería de Navidad 2023?

231028LNE JUAN CARLOS HIDALGO 183933044

231028LNE JUAN CARLOS HIDALGO 183933044 / Juan Carlos Hidalgo

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

A estas alturas del año, muchos españoles ya han comprado el décimo que jugarán en el próximo Sorteo Extraordinario de Navidad, especialmente los que tienen claro qué número jugarán y no quieren que otros se adelanten y ver cómo, al comprobar los premios el día del sorteo o los días sucesivos, se lo quiten. Para muchos es una decisión muy importante y la toman siguiendo supersticiones y costumbres, mientras que otros simplemente cogen combinaciones confiando en la suerte del azar, y van a buscarlos a la administración o lo compran por internet tras buscar dónde pueden adquirirlo aquí.

También hay quienes sueñan con un número y van directos a comprarlo, y los que hacen combinaciones de cifras con fechas de cumpleaños u otros eventos importantes como bodas e, incluso también, catástrofes o inclemencias meteorológicas. Esto ocurrió el año pasado, cuando los décimos del 19921 volaron en todas las administraciones de lotería porque era el día que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Otra estrategia muy común es evitar algunos números que se consideran "feos". Por ejemplo, la serie 00000, el 66666 o el 90000. Realmente, estas series tienen la misma probabilidad de tocar que un 17563, pero suelen ser los números que se quedan en la recámara porque nadie se atreve a comprar. Y más de uno puede salir en la pedrea.

En este grupo de los "feos" también se encuentran aquellos números "pobres" como los empezados por 00 (por ejemplo, el 00048) y los que contienen el 13, el número de la mala suerte, como el 13131 y sus derivados.

Estos son los más bonitos

Los boletos más comprados son, normalmente, los números terminados en el 7 y el 9, seguidos del 5 y el 3. Los jugadores se fijan mucho en la terminación del décimo y en las estadísticas del sorteo. Así, dado que son los que más veces han tocado, los más deseados son los impares.

También se consideran más bonitos los números dispares, que no se repitan y que no sean bajos. Por ello, antes se comprará un 98279 que un 08279. Sin embargo, a pesar de todas las manías y las supersticiones que pueda haber, todos los números juegan con la misma suerte, todos tienen la misma probabilidad.

Sin ir más lejos, el año pasado el segundo premio cayó en el número 04074, un décimo que nadie se quería llevar, según comentó la lotera de Bilbao donde se compró el boleto -aunque el ganador vive en Olot (Garrotxa, Girona)-.

En 2010, por ejemplo, tocó el número 00147 y se llevó el Gordo una familia vizcaína de Sestao, que llevaban obcecados en la cifra durante más de cuatro décadas. Este año es considerado el "año feo" de la lotería, porque uno de los quintos premiados fue el 69069, etiquetado por algunos como "el doble porno", que repartió 10 millones de euros en Palma de Mallorca.

Estos son los números más premiados

Si a pesar de todo los "feos" no te terminan de gustar, una manera alternativa a la hora de comprar un décimo "simpático" y afortunado puede consistir en apoyarse en las estadísticas. Hay números y terminaciones que salen más que otros. Y también hay números y terminaciones que no salen nunca o que, incluso, se repiten.

Objetivamente, el dato está ahí: el 15640 y el 20297 son los únicos números premiados con el Gordo en dos ocasiones. El primero, en 1965 y 1978, y el segundo, en 1903 y 2006. Y el 5 es la terminación que más veces ha salido.