El pasado 6 de enero, un niño de 15 años fue uno de los ganadores del primer premio de la Lotería del Niño. El chaval contó que compró el número 37.142 con los 20 euros que le habían devuelto de un décimo del sorteo de la Lotería de Navidad.
"Lo compré ayer, con los 20 euros que gané en la Lotería de Navidad, y, mira: ¡premio!", dijo junto a su padre en la administración barcelonesa de 'La Sort', que había repartido íntegramente este primer premio.
Hay que recordar que los menores de edad tienen prohibido comprar décimos de lotería, tal y como establece la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego.
La legislación española sobre juegos de azar es parecida a la de otros productos como el alcohol o el tabaco, de modo que los menores de 18 años tienen prohibido el acceso a este tipo de juegos, incluidos los tradicionales sorteos de Navidad y El Niño.
La normativa considera una infracción grave permitir el acceso a la actividad de juego a los menores, "siempre que la entidad explotadora de juegos conozca o deba conocer la concurrencia de tales prohibiciones", así como una infracción leve no informar debidamente al público de la prohibición de participar a los menores de edad.