Quedan escasos días para que llegue el 22 de diciembre y su tradicional Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, un acontecimiento que marca el inicio de las fiestas navideñas en España.
Los niños de San Ildefonso se encuentran calentando sus cuerdas vocales y ensayando para que todo esté a punto. Son otros los que se encuentran comprando un décimo de lotería de Navidad para que la suerte les llegue en forma de Gordo.
Así, todos y cada uno de las personas que forman parte del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad se preparan para el gran evento. Todo debe transcurrir sin ningún fallo, los incidentes aquí no están contemplados. Comprobar los décimos y asegurarse de que se gestionan de forma adecuada y que no hay fallo en el reparto de premios. Sin embargo, ¿quiénes son los que supervisan que todo se desarrolle perfectamente? Aquí tienes la respuesta.
Todo lo que gira entorno al Sorteo de Lotería de Navidad está plagado de medidas de seguridad pensadas al milímetro. Los bombos, cuyo sistema fue utilizado en 1888, están guardados bajo llave en la planta menos dieciséis del Teatro Real y custodiado por dos vigilantes las 24 horas del día. Añadido también el sistema de seguridad que cuenta el Teatro Real.
La seguridad en caso de manipulación o fraude tanto de los bombos de latón rojo (cuyo material es una aleación de cobre, estaño y plomo) como de las bolas que descifrarán el número agraciado por los premios gozan de una vigilancia especial durante días antes del sorteo, momento en el que llegan a descansar al Teatro Real de Madrid. Y es que todas las medidas de seguridad son pocas cuando están en juego 2.240 millones de euros y la ilusión de millones de españoles.
Por otro lado, las bolas que dan los premios del 0 al 999.999 son clasificadas cuatro meses antes del 22 de diciembre y custodiadas mientras por unos arcones. Así, desde diciembre del año pasado se guardan como oro y se clasifican tras el sorteo, primero por millares y luego por centenas, para que descansen sin problema alguno en los bombos que repartirán la suerte el 22 de diciembre en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Asimismo, el 21 de diciembre estas bolas se extraen para contarlas y comprobarlas públicamente.
Tras esto, las bolas vuelven a precintarse hasta la misma hora del sorteo.
Asimismo, los niños de San Ildefonso llevan a cabo un ensayo con unas bolas de lo más similares a las que tocaran el día 22 y utilizando un bombo similar al original.