Compártelo en:

Desvelan el origen de las primeras bolas del Sorteo de la Lotería de Navidad

Imagen de la escritura notarial que certifica el origen de las bolas de la Lotería.

EFE/Cádiz. El Archivo Histórico Provincial de Cádiz muestra como "documento destacado del mes" la escritura notarial que atestigua por primera vez el uso del método de la extracción de bolas de un bombo para el sorteo de la Lotería Nacional, que nació en Cádiz en 1812.

Se trata de la escritura notarial que refiere la obligación de Antonio Banetti, maestro instrumentario, de elaborar para el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional de 1812 un total de 25.000 bolas de madera.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, de la que depende el Archivo Histórico Provincial, es el documento donde se atestigua el uso por vez primera del método de extracción de bolas de un bombo para el sorteo de la Lotería Nacional.

El documento puede ser visto en el propio archivo, que con esta exhibición cumple un año de su programa de difusión histórica "El documento destacado del mes", así como a través del enlace http://bit.ly/1y2Laqi.

La Lotería Nacional nació en el Cádiz de 1812, meses después de que, el 23 de noviembre de 1811, las Cortes refugiadas en la capital gaditana de la invasión napoleónica y en una España marcada por las penurias económicas de la Guerra de la Independencia, aprobaran crear un juego de azar con el que el Estado pudiera recaudar dinero sin subir impuestos y "sin producir quebrantos" en los bolsillos de los ciudadanos.

La Lotería Nacional, que se celebró en Cádiz hasta que en 1814 se trasladó a Madrid, es una de las "hijas" de la Constitución de 1812, que se promulgó en la capital gaditana el 19 de marzo de aquel año e instauró por primera vez en una carta magna los cimientos de la democracia con principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta.






 
 
Comprobar Lotería de Navidad 2021

¿Qué décimo estás buscando?

Busca tu número con las siguientes opciones:

Contiene   Empieza   Termina
 
 

Los premios de la Lotería de Navidad 2022

El sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre repartirá 2.408 millones. El Gordo de la Lotería de Navidad 2022 estará dotado con un premio 400.000 euros al décimo.

 
FAQ Loteria de Navidad

Preguntas frecuentes

¿Un billete roto tiene validez?
Si su décimo está deteriorado debe presentarlo en una administración para que ésta, la remita a Loterías y Apuestas del Estado para su revisión

 
Anteriores Sorteos Lotería de Navidad

Anteriores sorteos

Información del último sorteo de la Lotería de Navidad. Consulta las noticias del anterior sorteo de navidad y descubre los números premiados.

 
Glosario términos de Lotería de Navidad

Glosario

¿Te haces un lío con el vocabulario de la Lotería de Navidad?
Décimo, serie, billete... la Lotería de Navidad cuenta con un amplio vocabulario ¿quieres conocerlo?



Lista pedrea lotería de Navidad

 Pedrea de la Lotería de Navidad

Consulta los números de los décimos que hayan obtenido premio, ordenados por millares.

 
El Gordo de la Lotería de Navidad

 El Gordo de Navidad

Toda la información sobre el Gordo de la Lotería de Navidad para el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre.

 
ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM