Sorteo extraordinario

Curiosidades de la Lotería de Navidad: cuál es su origen, quién fue el primer ganador, cómo se llamaba antes...

Estas son las ciudades donde más toca el Gordo

La mitad de los números de la Lotería de Navidad 2023 se compran a última hora

¿Cuál es el origen de la Lotería de Navidad? Historia del sorteo

Todo sobre la Lotería de Navidad 2023: claves e información útil

Administración de Lotería vendiendo décimos de Lotería de Navidad.

Administración de Lotería vendiendo décimos de Lotería de Navidad.

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Por muy tradicional que parezca la Lotería de Navidad, se hace difícil imaginar cómo fueron sus orígenes. Corría el año 1812 cuando, un 18 de diciembre, el ministro de la denominada Cámara de Indias de las Cortes de Cádiz –gobierno de la época– se decidió emprender una iniciativa para ingresar más dinero en las arcas sin necesidad de aumentar los impuestos. Lo hicieron por medio de un sorteo que todavía perdura en la actualidad.

Primer ganador de la 'Moderna'

Con un precio de 40 reales y un premio de 8.000 pesetas (unos 48 euros), esta rifa fue bautizada como la 'Lotería Moderna', denominación que la diferenciaba de la clásica 'Lotería Primitiva'. Su primer ganador sería el número 03604.

De los papeles a las bolas

No sería hasta varias décadas más tarde cuando, en 1892, el nombre cambió oficialmente a 'Sorteo de Navidad', como cinco años más tarde pasaron a mostrar también los décimos de la lotería. En cuanto al sistema de extracción, anteriormente se utilizaban papeles impresos; no fue hasta 1913 cuando se instauró el actual sistema de bombos y bolas de madera.

Ahora, dos siglos más tarde, el ya establecido 'Sorteo Extraordinario de Navidad', aunque popularmente se conozca como 'Lotería de Navidad', se celebra cada 22 de diciembre, tiene un Gordo de 4.000.000 euros (400.000 euros por décimo) y este año repartirá un total de 2.520 millones de euros en premios.