"¿Y si cae aquí el Gordo de Lotería de Navidad?". Este es el eslogan que acompaña a la campaña del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Con esta reflexión, miles de españoles se animan a hacerse con su décimo de lotería para el próximo 22 de diciembre. Es raro encontrar en estos momentos a alguien que no posea uno.
La ilusión y la esperanza se adueñan de los que deciden comprar su boleto y participar en el tradicional sorteo navideño. Sin embargo, si lo reducimos todo a una cuestión matemática, la ilusión decae al tener en cuenta las probabilidades que existen de ganar algún premio. Esto puede aumentar si tenemos en cuenta las estadísticas y elegimos aquellas terminaciones que más veces han salido ganadoras.
Una entre 100.000
Los datos afirman que comprando un décimo existe un 5,30% de probabilidades de que sea premiado. Sin embargo, si la intención es ganar el Gordo, dicho porcentaje se reduce hasta el 0,0001%, o lo que es lo mismo, una posibilidad entre cien mil. Asimismo, en el caso de comprar dos décimos con numeraciones diferentes, la posibilidad aumenta a dos entre cien mil, y así sucesivamente.
Fechas importantes, terminaciones con suerte, números bonitos€ Cada uno juega de una manera diferente. Pero la realidad apunta hacia otro lado: todos los números entre el 0 y el 9 tienen la misma probabilidad de salir. Y aquí está la magia de la Lotería de Navidad. Nadie tiene más opciones que nadie de ganar el Gordo, es, simplemente, el mayor golpe de suerte que puede ocurrirte en la vida.
Con el reintegro, último número que coincide con el Gordo, hay más opciones de ganar. Aquí la posibilidad asciende hasta un 9,99% al comprar un décimo, un 19,98% si compras dos.
Terminaciones más premiadas
Existen números que todo el mundo desea comprar por ser más premiados que otros en la historia del Sorteo Extraordinario. Por ejemplo, las terminaciones en 5, son, por estadística, las más afortunadas teniendo en cuenta que el Gordo de la Lotería de Navidad ha terminado en esta cifra en 32 ocasiones. Le siguen muy de cerca el número 4 y 6, con 27 premios cada uno. Por otro lado, las terminaciones en 8, 0 y 3 han sido agraciadas en 22 ocasiones, respectivamente.
Sin embargo, con cada 22 de diciembre se renuevan las probabilidades de que un número sea el ganador del Gordo navideño. Este sorteo queda siempre en manos del azar.






