La compra de décimos para el Sorteo de Navidad del 22 de diciembre suele empezar en verano. Son muchas las personas que no pierden la oportunidad de hacerse con el número buscado lo antes posible. En la compra de Lotería de Navidad hay costumbres que se repiten entre los participantes del Sorteo Extraordinario del próximo 22 de diciembre. No en vano, en muchos casos se buscan aquellos números que representen o tengan un valor sentimental para esa persona en concreto. Por ejemplo, las fechas de nacimiento de familiares cercanos o de acontecimientos relevantes de sus vidas.
Asimismo, otras cifras muy demandadas a la hora de obtener los décimos de Lotería son las que están relacionadas con los sucesos más destacados del año. Así, en 2017 tuvo un impacto enorme en la venta de boletos lo ocurrido en Cataluña, sobre todo la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
Este número, el 00155, se convirtió en uno de los más buscados del año pasado y llegó a agotarse en administraciones como Doña Manolita en Madrid, La Bruja de Oro en Sort (Lleida) o El Pescador en Las Palmas. Junto a ésta, hubo otras fechas igual de demandadas y que tenían que ver con eventos de importancia.
Ejemplo de ello son los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (17817 y 18817). Pero no solo los acontecimientos nacionales impactaron en la compra de décimos, ya que el terremoto que sufrió México (19917) o la toma de posesión del cargo de presidente de Estados Unidos por parte de Donald Trump (20117) también llamaron la atención de los consumidores.
Por otro lado, suele ser habitual que los lugares donde sucede una catástrofe se llenen de personas que buscan comprar allí Lotería de Navidad. El año pasado ocurrió en Galicia por los incendios, y este año lo ha hecho en Sant Llorenç (Mallorca) por las inundaciones.
En cuanto a los números más solicitados este 2018, sorprende que entre las terminaciones esté el 13, puesto que siempre ha estado asociado a la mala suerte. Esto se debe a que muchos se basan en ese tipo de cifras en el momento de adquirir Lotería, como pueden ser el 7, el 15 o el 22.