El Sorteo de Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre es el más popular en España, momento en el que millones de españoles participan y comprar décimos para poder ser los afortunados del Gordo de la Navidad.
A las tradicionales colas en las administraciones de Lotería de Navidad, se le ha añadido la gran aceptación de comprar lotería online, evitando aglomeraciones y esperas.
Las autoridades policiales han detectado un aumento de las estafas en cuanto a Lotería de Navidad de la mano de cientos de ciberdelincuentes, por lo que te mostramos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta en el momento de hacerte con tu décimo.
Compra en la web de las administraciones oficiales
En primer lugar, para evitar fraudes a la hora de comprar Lotería de Navidad online, acude siempre a las webs de las administraciones oficiales. También debes fijarte en el logotipo y en el sello de la administración. Ante cualquier duda, llama siempre al teléfono que figura en la web y comprueba dónde lo estás comprando.
Por otro lado, conviene comprobar en la barra de navegación que estamos en un sitio web bajo el protocolo https.
Limitar la cantidad de pago de una tarjeta
Es muy importante tener en cuenta que, a la hora de pagar a través de una tarjeta virtual, conviene que ésta tenga establecida una cantidad límite de gasto, para así evitar posibles compras fraudulentas o el robo de datos. Por otro lado, también se recomienda hacer uso de pasarelas de pago como Paypal que evitan introducir el número de tarjeta de crédito directamente.
Comprueba el justificante de pago
El primer indicativo de que estás comprando verdadera Lotería de Navidad llega con el justificante de pago a través del correo electrónico aportado. Aquí es donde llegará el boleto comprado. Para una mayor seguridad, es recomendable realizar capturas de pantalla de todo el proceso para poder atestiguar la compra en caso de fraude.
Compartir lotería de Navidad online
Las dudas surgen con respecto a cómo compartir décimos de lotería de Navidad cuando son comprados de forma online. Pero tranquilo. La clave es hacer fotocopia del justificante de pago y el décimo online y especificar la cantidad aportada por cada participante. Asimismo, compartir el décimo a través de servicios de mensajería instantánea para que conste.
Campañas de phishing
Las campañas de phishing suplantan identidades y envían mensajes alertando de un premio. Este método es el más empleado por los ciberdelincuentes. En caso de ser el destinatario de uno de ellos, elimínalo.