El Gordo

La relación entre la Lotería de Navidad y San Pancracio, el santo que atrae el dinero

San Pancacrio

San Pancacrio

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre siempre ha estado ligado a rituales para atraer la fortuna y la buena suerte. Los más supersticiosos recurren a sus propios ceremoniales para, por lo menos, recuperar el importe gastado en décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Los más creyentes, sin embargo, suelen tener sus propias oraciones y santos predilectos a los que encomedarse y pedirles que la lluvia de millones del Gordo recaiga sobre ellos.

Uno de los santos que más devotos tiene y a los que se encomienda mucha gente cuando se aproxima la fecha del sorteo es San Pancracio. Pero, ¿qué relación guarda este santo con el tradicional sorteo navideño?

La historia de San Pancracio

Hay una creencia arraigada en la tradición cristiana que vincula a San Pancracio con los juegos de azar. Según la leyenda, este joven romano era hijo de unos nobles de origen pagano. Su madre falleció en el parto y su padre murió cuando el niño tenía siete años. 

Pancracio se fue a vivir con su tío a Roma y, una vez allí, ambos se convirtieron al catolicismo y donaron a los pobres muchas de sus posesiones. Apenas tenía 14 años cuando el emperador Diocleciano decretó la última y más violenta persecución a los cristianos en el Imperio Romano. El joven Pancracio fue denunciado y aunque Diocleciano utilizó toda clase de promesas y amenazas para hacer que abandonara su fe en Jesucristo, este se mantuvo firme en su fe y el emperador, indignado, ordenó que lo decapitaran.

Santos sanadores

Tras su ejecución, se dice que una mujer llamada recogió su cuerpo y lo enterró en un cementerio cercano, donde posteriormente se edificó la Basílica de San Pancracio. La lápida que hay sobre el sepulcro de este santo, cuya fiesta se celebra el 12 de mayo, afirma que allí "se devuelve la salud a cuantos a él llegan con enfermedades, y muchos beneficios de curaciones se otorgan a cuantos con fe sincera a él acuden y se acercan".

San Pancracio era uno de los llamados santos sanadores medievales y, con el tiempo, el abogado de la salud y del trabajo, que se asocia con la fortuna y el dinero. Porque quien tiene salud, tiene trabajo, y quien tiene trabajo, gana dinero.