Sorteo extraordinario

Las casas de la Lotería de Navidad: estos son los sitios más famosos para comprar décimos

Algunos establecimientos son verdaderos emblemas de este acontecimiento anual

Estas son las ciudades donde más toca el Gordo

La mitad de los números de la Lotería de Navidad 2023 se compran a última hora

Estos son los números más buscados de la Lotería de Navidad 2023

La famosa figura de la Bruixa d'Or y el propietario de la administración de la loteria de Sort, Xavier Gabriel.

La famosa figura de la Bruixa d'Or y el propietario de la administración de la loteria de Sort, Xavier Gabriel. / Ramon Gabriel

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La Lotería de Navidad, como poner el árbol o el Pesebre, se ha convertido en una tradición con la que muchos españoles cumplen año tras años. La ilusión por ser uno de los afortunados cuyo décimo salga premiado el próximo 22 de diciembre es muchas veces motivo más que suficiente para adquirir un boleto. Tanta es la mística que envuelve a este ritual que incluso el lugar donde se compra el número resulta importante.

Con el paso del tiempo, algunos establecimientos se han convertido en verdaderos emblemas de sus respectivas ciudades durante la temporada navideña. Las largas colas de gente delante de estos puntos de venta resisten a la irrupción de las tecnologías, que brindan al comprador la oportunidad de comprar su boleto por internet.

Entre las administraciones más conocidas del país, existen algunas que esconden una historia especial, otras que tienen fama de vender números ganadores y también están aquellas que, de una manera u otra, conservan intacta la esencia de este sorteo extraordinario.

Lotería Valdés (Barcelona)

Inaugurada en 1905, esta administración de la Rambla barcelonesa es una de las más populares de Catalunya. Apenas un año después de abrir sus puertas, Valdés repartía su primer boleto ganador; aunque no fue hasta 1935 cuando adquirió gran notoriedad tras recibir el Gordo. Una fama que todavía a día de hoy lo acompaña, con gente proveniente de distintas partes del país interesada en adquirir su décimo en este establecimiento con más de un siglo de historia.

La Bruixa d'Or (Sort)

Sin salir de la comunidad catalana, otra administración icónica es La Bruixa d'Or, ubicada en el municipio de Sort (que casualmente se traduce 'Suerte' en castellano). Fundada en 1994 por Xavier Gabriel, este local fue uno de los pioneros en implementar un sistema de venta online y ha repartido hasta 30 grandes premios –tres de ellos Gordos– a lo largo de las últimas décadas.

Doña Manolita (Madrid)

Si nos trasladamos a la capital, Madrid cuenta con Doña Manolita, una famosa administración ubicada en la calle del Carmen. Su fundadora, hija de un maestro de obras, nació en el barrio de Chamberí, en 1879. Si bien es cierto que su primer negocio fue un estanco, en 1904 dio el salto con la inauguración de una administración en la calle San Bernardo, cerca de la Universidad Central de Madrid. Marcada por la falta de fortuna durante los primeros años, Doña Manolita acudió a la Virgen del Pilar de Zaragoza con unos décimos que, casualmente o no, ese mismo año saldrían premiados.

Tras trasladarse a la calle Gran Vía, su nuevo local sufriría serios daños como consecuencia de los bombardeos durante la Guerra Civil. No obstante, ni el conflicto bélico pudo detener la actividad de esta administración, que en 2011 se asentó en su actual localización. Autodenominada como "la administración de lotería con más premios de España", Doña Manolita sigue reuniendo a centenares de compradores a sus puertas, incluso meses antes de la celebración del sorteo de Navidad.

Ormaechea (Bilbao)

Ubicada en la ciudad de Bilbao, esta administración acumula 70 años a sus espaldas repartiendo décimos para quienes quieren probar suerte. Hasta tres generaciones de la misma familia han estado al frente de un negocio que ha sido agraciado hasta un centenar de veces desde que abrieron sus puertas en 1941. Sin ir más lejos, una familia abonada desde hace 40 años a Ormaechea adquirió en dicha administración el número premiado (05490) con el Gordo en la Lotería de Navidad del año pasado.