No es ningún secreto que allí donde más Lotería de Navidad se vende es donde más probabilidades hay de que caiga algún premio. Esta constatación parece no ser óbice para que todos los años jugadores supersticiosos de todos los rincones de la geografía española –y de fuera- hagan cola a las puertas de las administraciones de la Lotería que más "gordos" han vendido.
En todo caso, son Madrid y Barcelona donde más millones se gastan en el Gordo de Navidad. Las dos ciudades donde más décimos circulan son también las más premiadas. El año pasado, la venta de boletos en Madrid alcanzó un valor de 451.971.420 euros. El desembolso de los barceloneses fue de 296.714.780 euros.
Pero si atendemos no al número de jugadores sino a la generosidad en la compra, el palmarés se lo llevan los sorianos y leridanos. El gasto medio en la provincia de Soria en el 2011 fue de 199,15 euros por habitante. En Lleida la inversión en décimos fue algo menor: 163,96 euros de media. La provincia catalana, eso sí, tiene una demanda de décimos vía online casi universal desde su baluarte de la suerte: la mítica administración de ?La Bruixa D?or?, en la localidad de Sort.
En el extremo opuesto aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde parece que no hay tanta afición a la Lotería de Navidad. 14 euros es la media en el 2011 de gasto en décimos por persona.