Así, señala que, pese a que siete de cada diez
inmigrantes que compraron
lotería de Navidad
por Internet en 2008 volverán a hacerlo este año, se ha producido un
descenso en el número de nuevos clientes para el
sorteo Navidad (un 10%),
especialmente, en el caso de clientes procedentes de países
Latinoamericanos, mientras que el número de jugadores europeos se
mantiene constante.
Los clientes latinoamericanos son los que más
Lotería de Navidad compran
(44,5% del total), seguidos de los europeos (37,5%), los africanos
(Magreb) y, por último, los asiáticos. Por nacionalidades, México
(24%), Argentina (18%), Venezuela (15%) y Colombia (9%) son los países
con mayor número de compradores de Lotería de Navidad a través de
Internet, seguidos de Chile (7%), Perú (7%), Ecuador (5%) y Brasil
(4%).
En cuanto a los clientes europeos, el porcentaje de compradores de
Lotería de Navidad por Internet no ha sufrido grandes variaciones
respecto a años anteriores. Se trata principalmente de emigrantes
españoles residentes en el extranjero y, en menor medida, de residentes
europeos en España, principalmente franceses, alemanes y belgas. Las
compras de lotería por
Internet en clientes europeos se reparten entre los
siguientes países: Alemania (19%), Francia y Reino Unido (12%), Suiza
(9%), Andorra (8%), Portugal y Países Bajos (6%)y Bélgica (5%).
Este año se ha incrementado el número de clientes africanos,
principalmente de procedencia Marroquí, que han mostrado interés en
participar en el sorteo de Navidad o que han comprado sus décimos en
Internet para el sorteo de este año, representando un 14 por ciento del
total de los clientes extranjeros. Mientras, los clientes asiáticos
apenas participan en el
sorteo de Navidad (un 4%).
Perfil del jugador
Según el estudio, la edad media del jugador inmigrante de
Lotería de Navidad por Internet
es ligeramente inferior a la de los jugadores nacionales, el 66 por
ciento de los inmigrantes tienen edades comprendidas entre los 24 y 44
años, con una edad media de 31 años, dos años por debajo de la edad
modal de los clientes nacionales.
El 70 por ciento de los jugadores de lotería de navidad nacionales este
año son hombres frente a un 30 por ciento mujeres. En el caso de los
compradores inmigrantes de lotería de Navidad, las mujeres representan
un 39 por ciento, frente al 61 por ciento de jugadores hombres. Las
provincias donde residen mayoritariamente los compradores inmigrantes
de lotería de Navidad por Internet son Madrid, Barcelona y Alicante.