Una lluvia de dinero ha hecho olvidar por unos instantes a muchos de los vecinos de San Pedro del Pinatar la imagen de la destrucción del temporal que azotó hace unos días este pueblo de la costa murciana. Desde el inicio del sorteo de la Lotería de Navidad, su nombre se repetía al enumerar el lugar de las administraciones afortunadas.
San Pedro del Pinatar se escuchó como municipio "tocado" por la suerte quince minutos después del comienzo del sorteo, a las 9,15 horas, cuando los niños Nazaret Blanco y Josué Guamán extrajeron el 59.444, un cuarto premio, dotado con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo).
El pequeño Josué, al que los nervios posiblemente le hacían sudar más de la cuenta, cantaba el premio en la primera tabla, cuando las bolas del bombo de los números parecían resistirse a bajar por la tuba y les jugó alguna pasada a los niños, que tuvieron que rescatar al menos a dos de ellas del suelo.
En esa primera tabla se cantó premio para San Pedro del Pinatar, pero una hora después volvió a ocurrir. Fue un quinto, muy repartido, y lo cantaron las niñas que ya hicieron lo propio con el Gordo el año pasado.
Lorena y Nicol, vestidas a juego con medias y lazo azul, cantaban el 22.259 sobre una gran alfombra roja, iluminada por los focos de las numerosas televisiones que han retransmitido este sorteo, celebrado un año más en el Teatro Real, que han podido ver en directo más de 300 personas tras esperar varias horas.
Para arriba y para abajo, los personajes más variopintos iban pasando ante los micrófonos de los medios de comunicación que asistían al evento para así contar su historia.
En ese momento, los habitantes de San Pedro festejaban aún el cuarto premio y no se creían que la suerte les llegara de nuevo con un quinto... Pero luego llegó un segundo quinto. El municipio marmenorense ha resultado agraciado con más de 1,5 millones de euros.
Se vendieron en la administración de lotería El Perolo, nombre con el que se conoce a los habitantes de San Pedro del Pinatar.
"Después del temporal, esta lluvia de dinero es una bocanada de aire fresco y alegría", decía Miguel Ángel Zapata, el gerente del establecimiento, que celebra su primer año de vida.
Muchos se preguntaban al término del sorteo: "¿Pero cuántas veces ha salido San Pedro del Pinatar y por qué?". La respuesta la ha dado Zapata: la administración de loterías quería hacer partícipe al pueblo de su existencia e inició una campaña centrada en conseguir vender 19.117 números distintos, que es el total de habitantes o "perolos" mayores de edad en la localidad.
Finalmente, se vendieron casi 154.000 números. Durante todo el año cualquier vecino que se acercaba a la administración a por un décimo se le hacía una fotografía con su boleto, con las que luego se ha empapelado toda la localidad.
Buena parte del éxito de esta iniciativa se debe también a los algoritmos y cálculos matemáticos de Ángel García. Este informático y economista ha explicado que la probabilidad de que no tocara ningún premio con los casi 15.000 números vendidos "era un 15 por ciento y la probabilidad de que nos tocara algún premio era del 85 por ciento".